INQUIETUDES Y RESPUESTAS SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LOS PERÍODOS DE LACTANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE ÀREAS DE LACTANCIA MATERNA EN ESPACIOS PÚBLICOS

 El pasado 31 de julio, el Congreso de la República expidió la Ley 2306 de 2023 mediante la cual se promueve la protección de la maternidad y la primera infancia.

Esta norma extiende el período de lactancia así:

Hasta los seis (6) meses de edad, los empleadores deben conceder dos (2) descansos de 30 minutos cada uno, durante la jornada laboral.

  • De los seis (6) meses en adelante y hasta los dos (2) años de edad, se debe conceder a la trabajadora un descanso de 30 minutos durante la jornada laboral.

Estos descansos no pueden implicar disminución alguna en el salario devengado por la trabajadora.

A su vez, la norma impone la obligación que tienen las entidades territoriales, de implementar áreas de lactancia materna, en espacios públicos.

¿Qué impacto genera está norma en el vínculo laboral con la trabajadora?

 Las trabajadoras podrían alegar que no pueden ser despedidas durante el periodo ampliado de lactancia, en virtud de la prohibición señalada en el Art. 239 del Código Sustantivo del Trabajo. No obstante, es preciso aclarar:

  • La norma presume que un despido es discriminatorio cuando sucede entre el embarazo y la licencia de maternidad. No durante la lactancia.

  • Durante la lactancia, la trabajadora debe probar que el despido ocurrió con motivo de la lactancia, tal como lo define el Artículo en estudio.

  • La trabajadora que sea despedida durante la lactancia, tendrá la obligación de probar que el despido fue discriminatorio y con motivo a este período.

¿Qué afectación tiene la norma en estudio con la implementación de las salas de lactancia en empresas privadas?

 La norma en estudio no tiene afectación en la implementación de salas de lactancia en empresas privadas, según se encuentra regulado en la Ley 1823 de 2017 y reglamentado mediante Resolución 2423 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, ya que trata sobre la implementación de espacios públicos de lactancia y la posibilidad que tienen las empresas privadas de realizarlo.

En este sentido, se mantienen vigentes las normas relacionadas con la implementación de salas de lactancia en empresas privadas, la cual es obligatoria desde enero de 2022. Es aplicable a empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos o aquellas con capitales inferiores a 1.500 salarios mínimos con más de 50 trabajadoras.

Para más informacion contactanos via WHATSAPP→